Panamá Nacionales - 

El BID apoya con préstamo políticas de igualdad de género en Panamá

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de Panamá firmaron un contrato de préstamo por 150 millones de dólares destinados a apoyar políticas de igualdad de género en el país.

El contrato de préstamo fue suscrito ayer martes, por el ministro panameño de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, y la representante del BID en Panamá, Verónica Zavala.

Zavala dijo a EFE que el préstamo "es un apoyo presupuestario que hemos firmado por el orden de 150 millones de dólares y que tiene que ver con todo este acompañamiento" que ha hecho el BID "a la iniciativa (panameña) de paridad de género como a otras políticas con el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) en temas de violencia" de género.

En junio de 2018 el entonces Gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019) creó por decreto la Secretaría Técnica del Consejo Nacional por la Paridad de Género, una iniciativa impulsada por la entonces vicepresidenta y canciller panameña Isabel De Saint Malo y respaldada por el BID.

El Consejo tiene la misión de coordinar acciones con los actores del gobierno, sector privado y organizaciones no gubernamentales que trabajan a favor de la equidad entre hombres y mujeres.

Un comunicado del Ministerio de Economía y Finanzas indicó este martes que el contrato de préstamo firmado con el BID apoyará "el Presupuesto General del Estado 2019 y otras vigencias fiscales; basado en un proyecto denominado: 'Programa de Apoyo a Políticas de Igualdad de Género'".

"El contrato de préstamo tiene como objetivo mejorar las políticas de igualdad de género a través de reformas a las normativas institucionales y gestión operativa para complementar la inversión en la reducción de la desigualdad de género, y permitir una mayor promoción de la autonomía en la toma de decisiones de las mujeres", dijo el Ministerio en un comunicado.

La misiva oficial añadió que Zavala indicó que "se trata de un préstamo que ayudará a profundizar la paridad de género en temas como la mesa de cuidado, el monitoreo de paridad, certificación de empresas para que tengan buenas prácticas de género, así como evitar la violencia doméstica, en los cuales Panamá ha hecho avances significativos, en compañía del BID".

 Embed      

FUENTE: EFE