Nimay González

La Junta Directiva de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, aprobó este lunes una resolución mediante la que se acorta el tiempo de intervención de los comisionados a 30 minutos por bloque. Anteriormente eran 30 minutos por cada funcionario que se fuera a ratificar.

Esto generó molestia entre los diputados de la bancada independiente, que señaló que la resolución los tomó por sorpresa y prácticamente no fue discutida en el orden del día.

Publicidad

"La Comisión de Credenciales hoy ha disminuido las conquistas democráticas que la minoría había ganado a lo largo del tiempo… fue una decisión a mi juicio ilegal, que no fue consultada y en la que la Comisión decidió quitarnos el tiempo para que en cualquier sesión, con cualquier cantidad de designaciones, solamente tuviésemos 30 minutos. Yo le pregunto al país, para hoy que teníamos ocho funcionarios, cómo se hace eso en 30 minutos", cuestionó el diputado independiente Juan Diego Vásquez.

Responsabilizó de esta acción al presidente de la Comisión de Credenciales, Roberto Ábrego, y añadió que con esto se cuarta totalmente un derecho y un deber que tiene esa Comisión.

Por su parte, Ábrego justificó esta decisión explicando que la Resolución 28 del año 1990 mediante la cual se dicta el procedimiento, no establece términos, ni la obligatoriedad de que los funcionarios que van a ser ratificados o que la Comisión vaya a recomendar su ratificación, vayan o no a la Comisión.

"Nosotros democráticamente hemos puesto un imperativo de que tienen que venir acá, el tema real es el tiempo, imagínese que son ocho o sean diez (funcionarios), una hora por intervención la verdad es que no es práctico ni recomendable, además nosotros le estamos entregando a todos los comisionados con anticipación las acreditaciones de cada funcionario, cuando vienen conocen el perfil académico… está es una resolución que puede ser transitoria, puede cambiar, no está escrita en piedra y coincido en que habrá momentos en que en temas sensitivos pueden producirse cambios en esa resolución", señaló Ábrego.

Cabe mencionar que las discrepancias entre algunos diputados por la limitación en el tiempo para evaluar a los funcionarios públicos se hicieron sentir en el pleno de la Asamblea Nacional.

Publicidad