Panamá Nacionales - 

Imputan cargos a Rubiela Pitano por caso planillas, audiencia a De León fue reprogramada

Una Jueza de Garantías imputó cargos por delito contra la fe pública en modalidad de falsificación de documentos, a la exdirectora de la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), Rubiela Pitano, durante una audiencia por el caso de mal manejo de planillas de la Asamblea Nacional (AN) que se desarrolló en horas de la mañana de este 6 de agosto de 2019.

Además, la Jueza ordenó el reporte los días 20 de cada mes e impedimento de salida del país a Pitano, mientras dure la investigación, informó el fiscal, Adecio Mójica.

Pitano, quien fue designada por el presidente Laurentino Cortizo como directora del Senadis, renunció al cargo para atender este caso.

En tanto, el exdiputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Rubén De León no asistió a la audiencia por lo que fue reprogramada para este jueves a las 9:00 a.m.

Su abogado, Ángel Álvarez, indicó que acudió a la audiencia para informar de unos recursos de habeas corpus que fueron presentados ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre la competencia para juzgar a De León.

Según Álvarez, la Corte intentó notificar a la fiscal anticorrupción, Zuleyka Moore sobre los recursos, pero fueron evadidas. Dijo que lo ideal es que se permita que la Corte defina la competencia.

" Para poder que una persona comparezca ante un Tribunal, es fundamental que se haga ante la autoridad competente, y previo a una comparecencia debe definirse eso ", dijo Álvarez.

Por su parte, Roberto Moreno, también abogado de De León, detalló que tienen cuatro acciones bajo la premisa de que " la condición del señor diputado inició el 1 de julio...queremos que sea el ente correspondiente, el juez natural, el investigador natural el que lo haga ".

El fiscal Mójica dijo que durante la audiencia se corrió traslado a la fiscal Moore de la acción de habeas corpus, por lo que fue suspendida por unos minutos. Se conoció que durante el acto de audiencia, la juez le indicó a los abogados de De León que su defendido estaba notificado, por lo que debió comparecer.

De acuerdo con investigaciones que realizó la Contraloría General de la República, Pitano prensuntamente recibió dineros del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la Asamblea durante 2016 y 2017.

Sumari Chong, sobrina política de Pitano, aseguró ante la Fiscalía Anticorrupción que recibió unos B/. 15 mil en dos transferencias supuestamente giradas por Pitano, provenientes de las partidas que manejaba el diputado De León en la Asamblea.

 Embed      

 Embed