Gobierno insiste en que Asociación Pública – Privada no contempla privatización. Foto/Asamblea Nacional

Catherine E. Perea

El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge insistió en que la Asociación Pública Privada es un método que no contempla la privatización de las obras que se construyan por el Estado.

Recientemente, Sabonge presentó ante el Pleno Legislativo un proyecto mediante el cual se crea el marco legal para la asociación pública privada.

Publicidad

De acuerdo con el Gobierno, la iniciativa busca garantizar una mayor calidad de las obras, disminuye los tiempos de contratación y apunta a reactivar la economía y generar nuevos empleos.

Establece mecanismos para la selección de los contratistas. El proyecto excluye de la aplicación del nuevo sistema las obras de salud, educación, Autoridad del Canal de Panamá y seguridad.

De igual manera se crean mecanismo para la fiscalización del desarrollo de los proyectos y los niveles de los servicios.

También se contempla que la ley será de aplicación al Gobierno Central, las entidades públicas del Sector Público no Financiero (SPNF), las entidades autónomas y semi autónomas, los municipios, las juntas comunales y las sociedades anónimas en las que el Estado sea propietario del 51% o más de sus acciones o patrimonio.

El régimen de la asociación público-privado ya existe en Panamá, se estima que a la fecha hay más de cuatro mil millones de dólares en proyectos que se han hecho a través de estos acuerdos, pero requieren de un contrato ley independiente, acotó el ministro Sabonge.

Publicidad