Teiga Castrellón

Las autoridades de seguridad y protección civil han emitidio un aviso de prevención ante el paso de las ondas tropicales No. 31 y 32, que generarían fuertes lluvias y vientos.

"La Oficina de Pronóstico y Vigilancia de ETESA, prevé para las vertientes del Pacífico y Atlántico condiciones atmosféricas inestables, en donde se presentarán vientos que oscilarán entre los 10 nudos (18.52 km.) a 25 nudos (46.3 km/h) en gran parte del territorio nacional, por lo que las áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra deberán seguir las medidas de prevención", señala un comunicado del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Publicidad

Desde las 11:00 a.m. de este miércoles hasta las 11:00 p.m. del viernes 16 de agosto, se extiende el aviso de Prevención, vigilancia y Monitores, por el paso de estas ondas sobre el territorio nacional.

"La Onda Tropical No.31, se ubica sobre el Occidente panameño con convecciones moderadas en ambos sectores marítimos, desplazándose hacia el Oeste entre 15 a 20 nudos, presentando actividad moderada a fuerte dispersa en algunos sectores de Panamá y Costa Rica. Mientras que la Onda Tropical No. 32, se localiza sobre el Atlántico desplazándose hacia el sector Oeste marítimo", agrega el comunicado.

Las lluvias sobre la ciudad ya se hacen sentir y en sectores como la autopista hacia Colón, la vía Centenario y el sector de Tinajitas se reporta la caída de árboles.

Por su parte Omar Smith Gallardo, director general del Sinaproc, indicó que los reportes marítimos señalan que para los sectores de Colón y Guna Yala, se prevén olas de tres (0.91m) a ocho pies (2.43m), acompañado de aguaceros dispersos y tronadas; Golfo de Chiriquí y Amero con vientos de 10 a 20 nudos y olas que oscilan entre cinco pies (1.52 m) a ocho pies (2.13 m); para el Golfo de Panamá y Darién se esperan vientos 10 a 20 nudos y oleajes de cuatro (1.21m) a siete pies (2.13m), por lo que la bañistas y población costera deberán extremar medidas de prevención.

A la población en general se le recomienta que

  • Debe evitar visitar ríos, quebradas y montañas por seguridad. Al igual deberán abstenerse a cruzar estos afluentes si observan que las aguas mantienen turbias y de color marrón, pues esto indica la probabilidad de una repentina cabeza de agua.
  • Mantener vigilados a niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
  • Debido a la presencia de vientos fuertes durante estos días se le pide a la ciudadanía verificar los anclaje de sus viviendas, ya que aquellas que no cuenten con un buen amarre en sus techos, los mismos podrían desprenderse.
  • Recomendamos a la población seguir las medidas de prevención y mantener los números de emergencias 335 ó 520-4429 / 520-4426

Publicidad