Panamá Nacionales -  29 de agosto 2019 - 17:05hs

Comisión de Salario Mínimo anuncia cronograma de gira nacional y el de reuniones ordinarias

La Comisión Nacional de Salario Mínimo informó que esta tarde se aprobaron los cronogramas de la gira nacional y el de las reuniones ordinarias con ponencias que realizarán.

Mediante un comunicado de prensa el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social reveló que el cronograma para la gira hacia el interior del país quedó así:

11 de septiembre, distrito de Colón 18 de septiembre, distrito de Chitré y Las Tablas 19 de septiembre, distrito de Santiago, distrito de La Chorrera, Chame, San Carlos, Arraiján y Capira 9 de octubre, distrito de Penonomé, Natá, Aguadulce y Antón 16 de octubre, distrito de Changuinola y el distrito de Bocas del Toro (Isla Colón) 17 de octubre, distrito de David, Boquete y Bugaba. Mientras que las fechas para las reuniones ordinarias con ponencias quedaron fijadas de la siguiente manera

La primera fecha acordada fue el 23 de septiembre con la ponencia "Legislación del Salario Mínimo", a cargo del Mitradel, en esa misma reunión también se abordará el tema: "Evolución de la economía del país, a cargo de especialistas del Ministerio de Economía y Finanzas". El 30 de octubre, el tema a tratar será "Salarios" El 6 de noviembre se tratará "Pobreza y Mercado Laboral" Para el 13 de noviembre "Productividad e impacto del salario mínimo", además, "PIB y Mercado laboral" Y se concluirá el 20 de noviembre con la ponencia "Mercado Laboral". Se informó que en estas ponencias participarán técnicos de los tres sectores que integran la Comisión Nacional de Salario Mínimo: trabajadores, empleadores y Gobierno y se acordó que el lunes 2 de septiembre se llevará cabo una reunión de la Comisión Técnica de Salario Mínimo y el jueves 5 de septiembre será la tercera reunión ordinaria de la Comisión Nacional.

El comunicado indica que otro de los temas a tratar en esta sesión fue la modificación de la resolución No. 347-DM de 4 de septiembre de 2017, la cual guarda relación con el Reglamento de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, que fue aprobada por los comisionados nacionales.

A organizaciones como Sintracona, Sintracopa, Sintrasue, Sintraindave y a la Asociación Nacional de Técnicos en Urgencias Médicas (ANTUM), se les dio cortesía de sala en la segunda reunión con el objetivo de escuchar aportes de los gremios a los análisis en la Comisión.