Panamá Nacionales -  1 de septiembre 2019 - 16:07hs

APAC sugiere "migrar" a la tecnología para hacer reingeniería de la zona franca de Colón

Rolando Álvarez, presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC) y parte del Consejo Empresarial Logístico de Panamá, habló sobre el bajo dinamismo económico en la Zona Libre de Colón (ZLC) y la necesidad de reactivación en este sector.

Señaló que el conflicto arancelario con Colombia afecta directamente la economía de los empresarios de la zona franca colonensa. “Si hemos visto que estratégicamente nuestros vecinos han trabajado en el tema de barreras arancelarias que afectan la economía de los empresarios de la Zona Libre de Colón... y de la mano de esa estrategia, han trabajo mucho de las zonas colombianas”, puntualizó.

Considera que debe haber medidas de “retorsión”, con el objetivo de que “Colombia entienda que la región debe crecer pero no a base de este tipo de relaciones”. “El arancel anda por el 39.9%, del lado colombiano... no podemos aceptarlo como panameños ni como empresarios de la zona”, acotó Álvarez.

Sugirió al gobierno y al sector privado dirigir la estrategia panameña hacia el e-comerce o el comercio electrónico, de modo que el país reactive su economía de acorde a la realidad actual.

“Hay que hacer leyes que impulsen el e- comerce”, urgió.

Por otra parte, considera que “se debe trabajar en nuestra estrategia para meterle más tecnología a la Zona Libre, además de educación y tramitología de la zona”.

“Debemos migrar a la parte tecnológica para mejorar la economía en esta zona del país... la tecnología es clave para hacer la reingeniería de la zona franca, de Colón y las demás zonas francas. No podemos quedarnos atrás en la parte tecnológica”, insistió.

En cuanto al desarrollo logístico, indicó que hay una desaceleración a nivel internacional, dado que la situación entre China y Estados Unidos ha ido mermando el comercio internacional por lo que hay que buscar oportunidades para desarrollar el desempeño del comercio y buscar la forma de atraer a los inversionistas.

“Nosotros como panameños no podemos perder de vista que nosotros tenemos una posición estratégica y debemos meterle tecnología”, concluyó.