Capac espera que modificación a artículo de ley que reforma Código Penal saque al país de lista gris. Foto/@NitoCortizo

Linda Batista

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) emitió un comunicado respaldando la propuesta de ley que busca modificar el Artículo 288-J de la Ley 70 de 2019, que reforma el Código Penal y dicta otras disposiciones.

La Capac manifestó que espera que este nuevo esfuerzo “satisfaga los requerimientos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y que de una vez por todas seamos excluidos de listas que afectan nuestra reputación como país”.

Publicidad

Para la Capac esta iniciativa atiende al requerimiento de GAFI sobre garantizar que las dispensas de las sanciones penales establecidas en el Artículo 288-J del Código Penal Panameño, diluyan los efectos disuasorios de las penas que resulten aplicables a quienes incurran en la comisión de delitos fiscales y blanqueo de capitales.

La Ley 70 de 31 de enero de 2019, a través del cual se reforma el Código Penal y se eleva la evasión fiscal a delito penal, y precedente a la actividad de blanqueo de capitales, fue promulgada en Gaceta Oficial el pasado 1 de febrero de este año.

Esto luego que en el pasado mes de junio el GAFI volviera a incluir a Panamá en su lista gris para que fortaleciera la evaluación de riesgo de financiamiento del terrorismo y el delito fiscal, identificar los remitentes de dinero sin licencia aplicando un enfoque basado en riesgo en el sector no financiero, asegurando sanciones efectivas, asegurar la verificación y actualización del beneficiario final y fortalecer los mecanismos de monitoreo de entidades offshore.

La Capac espera que con esta iniciativa que fue aprobada por el Consejo de Gabinete mediante Resolución de Gabinete N° 76, y será presentada por el Ministro de Economía y Finanzas ante la Asamblea Nacional, Panamá salga de las listas que impactan negativamente en sectores estratégicos de nuestra economía.

Publicidad