Panamá Nacionales -  5 de septiembre 2019 - 13:24hs

Diputados Vásquez y Ábrego discuten por reformas al reglamento de la Asamblea

Durante la sesión de este jueves en la Comisión de Credenciales, el diputado de la bancada independiente, Juan Diego Vásquez pidió alterar el orden del día para incluir la discusión en primer debate del proyecto 001 sobre reformas al reglamento interno de la Asamblea Nacional.

La solicitud generó una discusión entre Vásquez y el presidente de esta comisión, Roberto Ábrego por el conteo de los votos necesarios para aprobar el debate.

Cuatro diputados votaron a favor y tres en contra, pero Ábrego pidió la verificación.

¿Usted está planteando el primer debate para cuándo?” preguntó Ábrego a Vásquez, y éste le respondió “para ya, estamos en comisión no” .

La solicitud fue sometida nuevamente a votación obteniendo el mismo resultado, pero para Ábrego estaban empatados tres a favor y tres en contra, y pidió a Vásquez presentar la solicitud por escrito, posteriormente decretó un receso.

El enfrentamiento se dio luego de la recomendación al Pleno para su ratificación de Dilio Arcia como Fiscal General Electoral.

Al término de la sesión, Ábrego declaró a los medios que el proyecto será discutido cuando termine el proceso de ratificación de funcionarios.

Vásquez presentó la iniciativa con más de 50 artículos el pasado 3 de julio; y propone la eliminación de votación tradicional a golpe de curul, mayor control de asistencias de diputados, publicación de las actas de las sesiones en el Pleno y comisiones previo a la sesión.

 Embed