Panamá tiene la oportunidad de darle nombre a una estrella y su exoplaneta, por esto, el Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica publicó el formulario de inscripción que permite a los panameños participar de este concurso de la Unión Astronómica Internacional (IAU), conocido como Name Exo Worlds.
La IAU, que es la autoridad responsable de asignar designaciones y nombres oficiales a cuerpos celestes, le asignó a Panamá la estrella WASP-79, una enana Blanco-Amarilla tipo F descubierta en el año 2012, que se encuentra a unos 782.8 años luz en la constelación de Eridanus.
La estrella WASP-79b, tiene una masa de 0.9 veces la masa de Júpiter y su periodo orbital es de tan solo 3.66 días. Esto significa que le toma menos de 4 días en orbitar su estrella, lo que a la Tierra le toma un año darle la vuelta al Sol, s
El formulario solicita el nombre propuesto para la estrella anfitriona, nombre propuesto para el exoplaneta, y explicación de los nombres.
Además, pide los datos de información de contacto.
Los nombres propuestos de la estrella y su planeta ganadores serán publicados oficialmente por la IAU, otorgando el crédito a la persona o grupo que los propusieron.
Los nombres ganadores serán utilizados permanentemente a nivel internacional para referirse a estos cuerpos celestes asignados a Panamá en esta campaña global que fue lanzada para celebrar los primeros 100 años de fomentar la colaboración internacional (IAU100).
FUENTE: Linda Batista