Panamá Nacionales -  12 de septiembre 2019 - 11:28hs

Vargas: Iniciativa sobre regulación de plataformas de transporte busca que haya "una competencia leal"

Los parlamentarios Cenobia Vargas y Víctor Castillo, miembros de la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional, explicaron en qué consiste la iniciativa de ley que fue presentada ante el Pleno, sobre la regulación de las plataformas tecnológicas de transporte.

Vargas indicó que a través de este anteproyecto se modifica el Decreto Ejecutivo 331 del 31 de octubre de 2017 que regula el servicio de transporte de lujo ofrecido a través de tecnologías de la información y comunicación.

Detalló que entre otras cosas, el objetivo es que haya una competencia igualitaria entre el servicio que brindan las plataformas tecnológicas y el que brindan los taxis, sin embargo, reconoció que estos últimos también tienen que hacer modificaciones y actualizarse.

"Nosotros no estamos en contra del servicio, sin embargo, nosotros lo que estamos buscando es regular que haya una competencia leal, igualitaria... estamos tratando que no haya exclusividad, que no haya fueros ni privilegios, y que si yo quiero competir, que la competencia sea de igual manera, con las mismas condiciones" , explicó la diputada Vargas, proponente del anteproyecto.

Asimismo, señaló que se busca adecuar el pago de impuestos, tal como lo hace el servicio de transporte selectivo o taxis.

"Es necesario que las plataformas paguen su impuesto porque ellos cobran por carrera 30% más o menos y a dónde va ese dinero? El transportista de Uber tiene que gastar su gasolina, sus llantas, el mantenimiento de su vehículo, la data para poder estar en la tecnología del teléfono, y las plataformas cobran pero no pagan impuesto" , expresó.

Por su parte, Fernando Quintana y Leonardo Batista, quienes son conductores de Uber, hicieron un llamado para que se establezca una diálogo para abordar el tema de la regulación de plataformas tecnológicas de transporte, en la que participen los conductores, así como los usuarios y demás interesados.

 Embed