Panamá Nacionales - 

Estudiantes panameños destacan en Olimpiada Iberoamericana de Matemática y ganan medallas

Medalla de plata, de bronce y mención de honor fueron los resultados de la participación de jóvenes estudiantes panameños en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática 2019 realizada en Guanajuato, México.

Se trata de Leonardo Marciaga de la Academia Interanericana de Panamá, quien ganó una medalla de plata, Luis Modes del mismo centro educativo y Brian Chen del Colegio San Agustín, quienes lograron obtener medallas de bronce y Marcelo Maza del Thomas Jefferson School, quien obtuvo una mención honorífica.

La delegación, que recibió el patrocinio de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) para su traslado a la ciudad mexicana y su posterior regreso, también estuvo integrada por su líder, el Ing. Naicolette Agudo y su tutor José Roberto Urriola.

Estos jóvenes, que concursaron con 130 estudiantes más de 24 diferentes países, fueron seleccionados tras destacar en la Olimpiada Panameña de Matemáticas, que es es una competencia de participación voluntaria que se realiza entre estudiantes de séptimo a duodécimo grado de los centros educativos del país.

De acuerdo con el Senacyr, los galardonados fueron capacitados por el Programa de Entrenamiento a Jóvenes Olímpicos de la Fundación Olimpiada Panameña de Matemática, una organización no gubernamental integrada por profesores de Matemática de la Universidad de Panamá y exolímpicos quienes capacitan a los muchachos.

Con estos concursos, según la fundación, se busca estimular en los jóvenes panameños el interés por el estudio de la matemática.

Además, identificar a los estudiantes que muestren aptitudes relevantes hacia la matemática y promover así el intercambio de información y experiencias entre estudiantes, docentes e investigadores.

 Embed      

 Embed