Catherine E. Perea

La directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso de la Información (Antai), Elsa Fernández, dijo que actualmente trabajan en la estandarización de datos para fortalecer la transparencia en las instituciones del Estado.

Actualmente, explicó Fernpandez, las instituciones deben cumplir con 24 item, desde publicación de viajes hasta gastos de representación.

Publicidad

Con la estandarización de datos, se busca que esta evaluación sea similar a otros países en los que se evalúan hasta 89 item, lo que permite mayor transparencia.

Fernández indicó que actualmente están en conversaciones con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), para hacer estos cambios.

El último informe de monitoreo de las secciones de transparencia en los sitios web de las diferentes instituciones del Estado, en el que se evaluaron 177 entidades, reveló que solo 59 de 100 instituciones cumplen con lo establecido en la ley N°6 de enero de 2002 que dicta las normas de transparencia en la gestión pública.

Mientras que solo 15 de 77 municipios cumplen con esta ley.

Publicidad