Teiga Castrellón

El joven diputado Julio Mendoza explicó esta mañana su anteproyecto de ley con el que busca hacer de Azuero una Zona Económica Especial Agroindustrial.

Mendoza explicó que este anteproyecto, el cual presentará al pleno de la Asamblea Nacional en los próximos días, ha sido ampliamente consultado con conocedores de la materia agropecuaria, industrial y hasta marítima de la región, puesto que esta propuesta también impulsará los puertos azuerenses, como el de Mensabé.

Publicidad

"El proyecto nace de tratar de colocar Azuero dentro del mapa, más allá de estar territorialmente, sino que sea reconocido no solo nacionalmente sino internacionalmente, en la región o en el Continente. Hoy en día cuando tú le preguntas a un extranjero qué conoce de Panamá, te dice el Canal de Panamá o la región de Panamá, porque todo gira en torno al Canal y al centro bancario. El centro financiero que tiene la ciudad de Panamá es muy robusto, es atractivo para buenos mercados, sin embargo no hemos podido desarrollar nuestro interior del país, entonces este proyecto está enfocado en eso, en desarrollar nuestro interior del país, empezando por Azuero, que obviamente es donde yo vivo, estudié y me pasé una gran cantidad de días", explicó Mendoza.

El diputado señaló detalles como que en Azuero se produce, pero se manda a empacar al exterior y esto no puede seguir sucediendo.

"Hoy día envíamos la materia prima (ñame, yuca, etc.), la exportamos hacia otros países y esos países nos la envían empaquetado. ¿Por qué no hacer el empaquetado aquí?", agregó.

El diputado señaló que tiene el apoyo de varios de sus colegas, no solo de su propia bancada, y agrega que este fue muy consultado entre actores de la región para que no tenga oposición, pues lo que se busca es exaltar a esta región interiorana.

Publicidad