El presidente panameño, Laurentino Cortizo, en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU reafirmó que Panamá es un país abierto al diálogo y dispuesto a contribuir en la solución de los conflictos regionales.
Durante su intervención en el 74° período de sesiones, Cortizo expresó que "los problemas globales exigen soluciones multilaterales y como lo hemos hecho en el pasado, Panamá se ofrece a contribuir en dicha solución”, proponiendo mayores espacios para el diálogo y entendimientos regionales.
"No hablo de diálogos eternos, me refiero a los diálogos para unir y resolver”, afirmó.
El mandatario panameño también se refirió a la lucha por combatir la pobreza, la desigualdad en el mundo y la importancia de la educación.
Cortizo expresó ante los líderes del mundo que “miles mueren en una guerra injusta, sin doctores ni medicinas. En ella pocos ganan millones y millones pierden millones”.
Además, señaló que es necesario enfrentar la corrupción "con una efectiva administración de justicia” y que en la educación se nivela las oportunidades en la lucha contra esa desigualdad.
Sobre la acción climática
Señaló que en la sesión plenaria de ayer martes 24 de septiembre, se realizó la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la que se debatió sobre la situación relativa a los avances, dificultades y medidas futuras de los compromisos firmados en el 2015 y previamente se realizó la Cumbre sobre la Acción Climática.
"En Panamá hay más de 10 mil variedades de plantas y mil especies de aves. La biodiversidad del planeta está en nuestras manos. Todos unidos, debemos cambiar para alejar el peligro de extinguirnos”, manifestó.
La primera parte del discurso del presidente panameño estuvo focalizado en resaltar las páginas del libro de Panamá, como facilitador de “las buenas inversiones” con las mejores conexiones, aéreas, marítimas, portuarias y de telecomunicaciones de la región que facilitan en ello el comercio mundial, ya que en 35 minutos una carretera y ferrocarril unen el Atlántico y Pacífico.
Asimismo, destacó que somos “el Hub de las Américas. Panamá es territorio para la innovación, la ciencia y la tecnología. Un lugar para los encuentros universales del conocimiento”.
FUENTE: Odalis Núñez