Panamá Nacionales -  30 de septiembre 2019 - 14:23hs

Miviot presenta tres denuncias por supuestas irregularidades en programas del período 2014-2019

La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Inés Samudio presentó este lunes tres denuncias penales ante el Ministerio Público (MP) por supuestas irregularidades detectadas en programas ejecutados durante la administración 2014- 2019 en esa entidad.

A su llegada al edificio Avesa, la ministra Samudio junto al viceministro de esa cartera, Rogelio Paredes y un equipo legal explicó que las denuncias guardan relación con contratos en el programa Sanidad Básica, Techos de Esperanza y la supuesta compra excesiva de equipos de seguridad y materiales de construcción.

Las denuncias fueron interpuestas por el abogado y director de Legal del Miviot, Roy Torres solicitando a las autoridades iniciar las respectivas “investigaciones y determinar un posible manejo irresponsable de los recursos del Estado”. Esto, por la presunta comisión de delitos contra la administración pública,

La titular del Miviot indicó que los hallazgos detectados como inconsistencia en la documentación, debilidades y fallas, compras excesivas y anticipadas, duplicidad de compras y posible sobre costos de materiales de construcción, que pueden causar algún tipo de lesión patrimonial salen del informe de auditoría elaborado por la Dirección de Auditoría Interna.

Las autoridades del Miviot aclararon que los agentes de instrucción del Mp serán los encargados de investigar, así como la decisión de hacer comparecer a los exfuncionarios y particulares que resulten involucrados para que rindan sus explicaciones.

Señalaron que pondrán en conocimiento a la Contraloría General de la República y a la Autoridad de Transparencia Y Acceso a la Información (Antai), del contenido de las denuncias, informes e irregularidades detectadas en cada uno de los programas y proyectos ejecutados durante el periodo pasado.

Sobre la denuncia en el programa de Sanidad Básica

Los informes de auditoría detectaron que dicho programa tenía un presupuesto de 102 millones 390 mil dólares, para construir un total de 25,500 unidades o servicios básicos en todo el país. “Se adjudicó contratos a cuatro empresas que entre los meses de marzo y abril de 2019, se les autorizó un anticipado del 20% del monto”.

En un comunicado del Miviot, detallan que “las empresas lograron contratos para construir entre 2,000 , 5,000, 3,500 y 5,000 servicios sanitarios (costo de B/.3,000 cada uno), pero se aprobó una adenda para cambiar del 10% al 20% el anticipo del valor total de ejecución de la obra, para estas cuatro empresas lo que representó un desembolso aproximado de 12 millones de dólares”.

Al respecto de la denuncia por compra de equipos de seguridad los informes revelan que dentro del programa Techos de Esperanza en el periodo 2014 por un valor de B/.592,658.32 se adquirieron mediante contratos y orden de compra la totalidad de 36,447 pares de botas de seguridad, se despacharon 26,637 pares de botas por un valor de B/.425,813.75 y en el inventario existen un total de 2,831 pares por un valor de B/.45,255.79 lo que refleja una diferencia o faltante de 967 pares de botas lo que representa un monto de B/.15,458.26.

Entre otras anomalías detectadas en agosto de 2014 hasta febrero del 2015.

Se determinó también que dentro de las auditorías al proyecto Techos de Esperanza 201-2019 se realizaron compras excesivas y anticipadas a través del Plan de Ayuda nacional (PAN) y sin la debida sustentación destinadas a mejoras y construcción de 5 mil viviendas o unidades básicas, superando una cuantía en la compra arriba de los B/. 42.5 millones de dólares.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez