Panamá Nacionales -  2 de octubre 2019 - 13:21hs

Exdirectora de Senniaf no cree que propuesta de castración química "vaya a concretarse"

La abogada y exdirectora de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), Idalia Martínez se refirió este miércoles a la iniciativa de la castración química como método para combatir a los depredadores sexuales en Panamá.

A juicio de Martínez la propuesta realizada por la Dra. Bélgica Bernal, directora de Instituto Criminología de la Universidad de Panamá, debe ser motivo de reflexión a la ciudadanía, ya que toda gestión que se haga pendiente a la salvaguarda de los interés de los menores debe tener un debate público e incluso nacional.

No obstante, la exdirectora de Senniaf señaló que ese tipo de gestiones o iniciativas no llegan a concretarse y quedan en “nada” debido a que deben revisarse los compromisos que Panamá ha adquirido frente a los organismos internacionales y las leyes.

Martínez pidió a las autoridades aplicar sanciones efectivas que ya existen en la justicia panameña a quienes se les ha comprobado delitos como “abuso sexual, violaciones, pederastia, pedofilia, los acusados de pornografía infantil, tocamiento, etc”.

Asimismo, sugirió reforzar los programas dirigido hacia los menores de edad en las escuelas, iglesias y hogares.

La Dra. Bernal indicó que la técnica de castración química, ya es utilizada en otros países en busca de inhabilitar el apetito sexual de las personas que no han podido ser reformadas o tratadas por el problema y que en algunos casos fueron víctimas también de abuso.

En esta nota: