Panamá Nacionales - 

Piden a Cortizo sancionar la ley que crea el registro de agresores sexuales

La diputada del partido Cambio Democrático (CD), Fátima Agrazal solicitó al presidente Laurentino Cortizo, sancionar la ley 625 que crea un registro con información sobre personas que han sido condenadas por delitos sexuales.

Este proyecto fue aprobado en tercer debate durante la pasada legislatura y está a espera de sanción.

De ser ley de la República, el Registro Nacional de Agresores Sexuales estaría a cargo del Gabinete de Archivo e Identificación Personal de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y la lista de datos daría información de las personas que hayan sido condenadas por ese delito, tales como nombre, número de cédula, dirección, nacionalidad, fotografías, huellas dactilares, fecha, entre otras.

Serán incluidas las personas que en los últimos 20 años hayan sido condenadas mayores a cuatro años por delitos contra la libertad e integridad sexual.

Agrazal también promueve un proyecto mediante el cual se crea el comité interinstitucional consultivo destinado a la prevención de la violencia sexual y de atención integral de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual y otras formas de explotación.

La diputada explicó que el objetivo es desarrollar nuevas políticas públicas con entidades como el Ministerio de Salud (Minsa) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).