Panamá Nacionales -  7 de octubre 2019 - 23:00hs

Cortizo detalló los retos y compromisos cumplidos en sus primeros 100 días de gestión

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, brindó a los medios de comunicación detalles de los compromisos cumplidos durante los 100 primeros días de Gobierno, mencionó los problemas que enfrentó y los proyectos que se ejecutarán en los próximos días.

Lo que enfrentó:

De acuerdo con el mandatario, al llegar a la Presidencia halló un gran déficit económico en el país y malas proyecciones, “ineficiencia” en los servicios de energía, promesas incumplidas, carreteras sin rehabilitar y deudas al sector agro, al turismo, educativo y a la construcción.

Considera que lo bueno de esta administración es su “buen equipo y la hoja de ruta trazada”, lo malo, es cómo halló las finanzas públicas y lo feo, los homicidios a nivel nacional.

Lo que cumplió:

Pago de deudas a proveedores, a contratistas y docentes. Lograr la emisión de bonos “más exitosa para la historia de Panamá” con 2 mil mdd Aprobación de la ley de Asociaciones Público Privadas (APP) Modificación a los artículos de la Ley 1 de medicamentos, con los que se tendrán “ahorros monumentales” Aprobación de la ley que modifica el FECI y los intereses preferenciales (se amplió el rango de 120 mil a 180 mil) Creación del Gabinete Turístico, que involucra a otras instituciones, que estando bajo un solo paraguas se comprometen a empujar el sector turismo Entrega de los 10 mdd para el Fondo de Promoción Turística Cinco giras de trabajo comunitario en 100 días Recorte en viajes, viáticos al exterior y en consultorías Lo que hará:

Cortizo indicó que están por cerrar acuerdos con los bancos del país para pagar 420 mdd que van a servir para dinamizar la construcción.

En enero 20 -20 se cancelará bono con tasa de 3.1 Licitar la carretera que va del puente a San Lorenzo en Colón y su rehabilitación, en Colón y darle un empuje económico al turismo Construcción del centro de bellas artes en el Abel Bravo Viejo "Aquí se comprometieron en octubre de 2016, en esta costa, a muchas cosas incluyendo la rehabilitación de 80 kilómetros de esta carretera... él es un expresidente y tuvo 5 años para hacer lo que no hizo en Colón y ahora Nito Cortizo lo va a hacer, lo que Nito Cortizo promete lo cumple", manifestó Cortizo referente a la pasada administración del exmandatario Juan Carlos Varela.

"Yo te puedo decir que la provincia de Colón, se le ha engañado y se le ha tratado mal, la mayoría de las personas en Colón son gente buena", acotó.

FUENTE: Linda Batista