Profesores y estudiantes universitarios presentan acción de Inconstitucionalidad contra la Resolución No. 69. Foto/ @UNIVERSIDAD_PMA

Teiga Castrellón

Un grupo compuesto por el defensor de los derechos universitarios y profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Raúl González; James Cooper, Decano de la Facultad de Administración Pública; vicedecanos, profesores, administrativos y estudiantes, se acercaron a la Corte Suprema de Justicia para presentar una acción de inconstitucionalidad contra la Resolución No. 69.

Cabe recordar que mediante esta resolución el Ejecutivo equiparó la educación formal necesaria con la experiencia laboral previa, desde el 10 de octubre.

Publicidad

"Todo gobierno tiene derecho a nombrar a los funcionarios que ellos consideren, pero el gobierno ha tomado esta decisión que no solamente violenta la Constitución Política de la República de Panamá, si no que viola los derechos humanos de los profesionales egresados de las diversas universidades del país, incluso de panameños que han viajado al exterior”, explicó González.

El defensor de los universitarios señaló que esta Resolución viola el artículo No.91, que se refiere a la educación panameña la cual debe ser científica; y el articulo No.103, que consagra la autonomía universitaria, no solo de la Universidad de Panamá, sino de todas las universidades públicas y privada.

“Comparar la experiencia con un título es una actitud irresponsable de los gobiernos, por lo que debemos recordar el modelo neoliberal que atenta contra los derechos humanos, en este caso específico contra la educación panameña", acotó González.

Mientras que el Decano de la Facultad de Administración Pública, señaló otro problema que se viene observando y que con anterioridad han señalado y es el nombramiento de personas en puestos diplomáticos sin la debida preparación.

"Es una larga lucha de los estudiantes y los profesores de Relaciones Internacionales para que se reconozcan los méritos de los estudiantes que cursan esta carrera, siendo más idóneos y capaces para ocupar las posiciones en servicio exterior", puntualizó Cooper.

Publicidad