Odalis Núñez

El presidente de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, Leandro Ávila presentó este viernes ante el Pleno de la Asamblea Nacional un informe final del paquete de reformas constitucionales.

Esto, tras 52 jornadas de consultas ciudadanas que abarcó las 10 provincias y 5 comarcas del territorio nacional.

Publicidad

Ávila infomó que la Comisión de Gobierno presentará el próximo lunes alrededor de 75 propuestas de reformas que mejorarán el documento entregado por el Órgano Ejecutivo y dará el siguiente paso que es el inicio de los tres debates en el recinto legislativo.

Durante su exposición en el Pleno, Ávila detalló que se presentaron 83 propuestas por escrito de diferentes gremios y en total el proyecto propone la modificación de 29 artículos y adiciona 9 artículos al Texto Único de la actual Constitución Política y derogaciones.

El presidente de la Comisión de Gobierno señaló que entre las reformas se contempla la modificación del artículo 147 de la Constitución sobre la integración de la Asamblea Nacional, que todos los circuitos sean plurinominales en los cuales se elegirán dos o más diputados, salvo los de la de provincia de Darién y las comarcas.

También que los diputados solo podrán reelegirse por un periodo adicional y en forma consecutiva, y que los suplentes no podrán tener parentesco con el principal.

Agregó que como requisito para ser diputado no deben ser condenado por delito doloso.

Asimismo, se mantiene la competencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para investigar y juzgar a los diputados, en primera instancia ante tres magistrados o jueces. En segunda instancia ante el Pleno de la Corte.

Igualmente, se propone que para ser magistrado se aumente la edad mínima a 45 años, con un periodo de 15 años en la profesión y contar con estudios de especialización en los asuntos que trata la respectiva sala.

Publicidad