Panamá Nacionales -  14 de octubre 2019 - 17:16hs

Este miércoles arranca el debate del proyecto unificado sobre cambios al reglamento de la Asamblea

La discusión en primer debate del proyecto unificado sobre cambios al reglamento interno de la Asamblea Nacional (AN) iniciará este miércoles 16 de octubre en la Comisión de Credenciales.

Hoy, la subcomisión que fue creada para analizar los seis proyectos mediante los cuales se busca modificar el reglamento de ese órgano del Estado, presentó a la Comisión de Credenciales el informe de la propuesta unificada.

Entre algunos de los cambios que se proponen, los diputados y diputadas deberán presentar hasta 30 días luego de su juramentación, una declaración jurada de bienes patrimoniales, intereses económicos sobre las sociedades anónimas a las que pertenecen y sus actividades comerciales, detalle de emolumentos recibidos por la Asamblea y el listado de personal contratado y adscrito a su despacho.

Además, deberán presentar de forma obligatoria un informe de rendición de cuentas a la ciudadanía correspondiente a cada legislatura ordinaria, que deberá ser publicado en la página web del órgano legislativo.

Los parlamentarios que no cumplan con la rendición de cuentas serán sancionados con una multa equivalente al doble de su salario, y quienes se ausenten de la sesión plenaria y no haya presentado solicitud de licencia se le descontará de su salario lo proporcional a un día de labores.

También se establece el voto por el procedimiento electrónico para que se acredite el resultado total de de la votación de cada diputado o diputada, como la forma primordial de votación.

La iniciativa también incluye la creación de cuatro nuevas comisiones: Salud Pública, Seguridad Pública, Energía, y Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta subcomisión estaba integrada por los diputados Raúl Pineda, Gonzalo González y Juan Diego Vásquez.

Durante este periodo legislativo han sido presentados en el Pleno dos proyectos de ley que buscan estas reformas. Uno por el diputado Vásquez, y otro por el presidente del Legislativo, Marcos Castillero.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Catherine E. Perea