Panamá Nacionales -  15 de octubre 2019 - 12:11hs

En un texto único se presentarán las seis propuestas de reforma al reglamento interno de la AN

Los diputados Juan Diego Vásquez y Raúl Pineda expresaron esta mañana ante el noticiero de Telemetro Reporta que hay consenso en la Asamblea Nacional para reformar su reglamento interno y por ello decidieron unificar las seis propuestas presentadas ante la Comisión de Credenciales en un texto único.

"La Asamblea ha entendido que tiene que dar pasos firmes y agigantados a la transparencia, a la responsabilidad y saber que en esta nueva década de vida transparente la Asamblea tiene que dar pasos tiene que corregir lo que no se ha corregido y tiene que comunicar bien lo que no se ha comunicado que hace bien", así expresó el diputado Pineda el sentir de los diputados.

Mientras que el diputado Vásquez señaló que contrario a lo que él creía los diputados sí aprueban los cambios al reglamento y no ha tenido limitaciones en la conformación del nuevo reglamento.

"En primer lugar, hay seis proyectos de ley inicialmente presentados, solo dos estaban apuntados a transformar la forma en que la Asamblea trabaja. Los otros estaban destinados a crear comisiones, uno cambia la Medalla Justo Arosemena, a la Orden Justo Arosemena... estos proyectos fueron unificados", explicó el diputado.

Vásquez manifestó que su anteproyecto pasó casi íntegro, salvo dos o tres artículos en los que coincidía con el del presidente de la AN, Marco Castillero.

Sobre las prerrogativas los diputados manifestaron que se quitaron, solo se mantuvieron las de pasaporte diplomático y las franquicias telefónicas y postales. Aunque en este punto el diputado Pineda explicó que el salario de un diputado es de B/. 7,500 el cual es dividido en seis pagos al mes y es allí donde se le desglosa como pagos por alimentación, combustible, salario; lo que señala Vásquez es incómodo y se vé como poco transparente ya que no entra en un solo pago.

Finalmente los diputados señalaron que el nuevo reglamento será enviado en este texto único en bloque y que ya queden en manos del pleno sus reformas.

Sobre las partidas individuales de cada diputado señalaron que estas serán publicadas y que se están fijando cantidades justas y necesarias para cada una.

"En consenso con la Junta Directiva Ampliada, se va a tener que fijar ese límite anualmente, asegurando que lo que se decida, todos tienen que ser iguales, tenemos que asegurar que lo que toques sea justo y necesario", indicó Vásquez.