El presidente Laurentino Cortizo. Foto/Ameth Pérez

Odalis Núñez

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo informó este martes que un equipo de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Ministerio de Seguridad (Minseg), entre otras entidades se encuentran trabajando para realizar modificaciones a algunos artículos de la Ley 63 de 28 de agosto de 2008 que implementa el Sistema Penal Acusatorio (SPA).

Esto, ante las críticas e incertidumbre de diferentes sectores de la sociedad civil por el sistema de justicia y la falta de certeza de castigo a los delincuentes con la implementación del SPA.

Publicidad

Cortizo indicó que el Sistema Penal Acusatorio es "nuevo y obviamente no es perfecto, hay que hacerle ajustes, por ejemplo en el tema de inteligencia e información y análisis de información, llegan a tener casos buenos, entonces la idea es que el tiempo es sumamente valioso...tienes casos bien investigados, pero la demora causa problema".

Insistió que los procesos investigados deben ser ejecutados con rapidez "si tienes informaciones tienes que caerle rápido” y con contundencia a los delincuentes.

Asimismo, se busca una coordinación entre fiscales y jueces de garantías.

Delitos como el hurto, la violencia doméstica y los robos han tenido un alza en las estadísticas los últimos meses en Panamá y ante estos las autoridades buscan unir fuerzas para frenarlos.

Las declaraciones de Cortizo la dio a su llegada a un desayuno con dirigentes sindicales de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi).

Con colaboración de Ameth Pérez, periodista de Telemetro Reporta.

Publicidad