Panamá Nacionales -  15 de octubre 2019 - 18:57hs

Pleno de AN continúa discusión sobre reformas constitucionales en sesión permanente

La discusión del proyecto de Acto Constitucional N°1, que reforma la Constitución Política de la República, fue reanudada este martes por el Pleno de la Asamblea Nacional (AN) en sesión permanente.

La sesión del pleno inició con la discusión del primer bloque del Acto Constitucional, que se refiere del título I al título IV de la Constitución Política, sobre Estado, nacionalidad y extranjería, derechos fundamentales y derechos políticos.

Esto según la metodología aprobada, la cual se divide en tres bloques, artículo por artículo. En ese sentido el segundo bloque contempla los títulos V, VI y VII sobre Órgano Legislativo, Órgano Ejecutivo y la administración de justicia; y el tercer bloque comprende los títulos VIII, IX, XI y XIII sobre régimen municipal, hacienda pública, servidores públicos y reformas constitucionales.

Según se estableció el lunes 14 de octubre, cuando se declaró sesión permanente, al inicio de la discusión en primer debate, se podrán presentar propuestas de modificaciones, y durante el segundo debate se podrán recibir propuestas de modificaciones, mientras que esto no podrá ocurrir en el tercer debate.

Cabe recordar que el pasado 11 de octubre, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, presentó el informe final de reformas constitucionales, tras haber realizado una jornada de consultas ciudadanas a nivel nacional.

En total se presentaron 83 propuestas por escrito de diferentes gremios y el proyecto propone la modificación de un total de 29 artículos y adiciona 9 artículos al Texto Único de la actual Constitución.

 Embed      

 Embed