Pleno declara sesión permanente para discusión de las reformas constitucionales. Foto/TR

Catherine E. Perea

El Pleno de la Asamblea Nacional (AN) inició la noche de este 14 de octubre, la discusión en sesión permanente hasta agotar los tres debates del proyecto de Acto Constitucional N°1, que reforma la Constitución Política de la República.

Antes de iniciar la sesión, el Pleno aprobó la metodología de discusión del proyecto en tres bloques, artículo por artículo.

Publicidad

De acuerdo con la metodología aprobada, el primer bloque comprenderá del título I al IV, sobre Estado, Nacionalidad y extranjería, derechos fundamentales y derechos políticos.

El segundo bloque, títulos V, VI y VII sobre Órgano Legislativo, Órgano Ejecutivo y la administración de justicia.

Mientras que el tercer bloque comprenderá los títulos VIII, IX, XI y XIII sobre régimen municipal, hacienda pública, servidores públicos y reformas constitucionales.

La subsecretaría del órgano Legislativo, Dana Castañeda recordó que al inicio de la discusión en primer debate al proyecto, se podrán presentar propuestas de modificaciones, y durante el segundo debate se podrán recibir propuestas de modificaciones, menos en el tercer debate.

El diputado Leandro Ávila, quien preside la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales que lideró una consulta ciudadana sobre estas reformas a nivel nacional, aclaró que el primer debate inicia con las propuestas que presentó el órgano Ejecutivo.

Indicó que todos los diputados podrán presentar propuestas y la Comisión entregará a cada uno un pliego con modificaciones en base a las consultas ciudadanas.

No vamos a maquillar nada de lo que recibimos en el amplio recorrido que hicimos”, advirtió Ávila.

El informe final fue presentado el pasado 11 de octubre, luego de una jornada de consultas ciudadanas que se realizaron a nivel nacional.

De acuerdo con el diputado Ávila, presidente de esa comisión, se presentaron 83 propuestas por escrito de diferentes gremios y en total el proyecto propone la modificación de 29 artículos y adiciona 9 artículos al Texto Único de la actual Constitución.

El paquete de reformas constitucionales elaborado por el Consejo de la Concertación Nacional, fue entregado por el Ejecutivo al Pleno de la Asamblea el pasado 17 de julio.

El Ejecutivo promueve reformas mediante un acto constitucional aprobado en tres debates por la mayoría absoluta de los miembros de la Asamblea en una legislatura, y aprobado igualmente en tres debates por la mayoría absoluta en la lesgislatura siguiente.

Publicidad