Panamá Nacionales -  16 de octubre 2019 - 13:09hs

Asamblea recibirá del 21 al 25 de octubre postulaciones para cargo de Defensor del Pueblo

Del 21 al 25 de octubre, la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional, recibirá los documentos de las personas interesadas al cargo de Defensor del Pueblo para lo que resta del periodo 2016-2021, así lo informó el diputado Leandro Ávila.

Esto, luego que Alfredo Castillero Hoyos fuera removido del puesto por negligencia notoria en el cumplimiento de los deberes y cuestionado por presuntas irregularidades en esa entidad entre estas acoso sexual y laboral, las cuales aseguró “eran falsas”.

Las Comisión estableció mediante una resolución el proceso de escogencia iniciando con la publicación de convocatoria para los aspirantes en tres medios de comunicación los días 17 y 18 de octubre, en la misma se detallarán los documentos que deberán presentar para dicho cargo.

Durante los 5 días siguientes a la última publicación, se recibirán las postulaciones en horario de 8:30 a.m. a 4:00 p.m. en la sede de la Comisión, con los documentos presentados se formará un expediente para cada aspirante.

Una vez vencido el término de los 5 días de acopio de documento, se dará inicio a la revisión de los documentos de cada expediente de los aspirantes, con la finalidad de corroborar que todos han presentado lo requerido.

Ávila explicó que la responsabilidad de la convocatoria y entrevistas le corresponden a la Comisión de Gobierno, “si se postulan 10 personas la única misión será revisar si cumple con los requisitos establecido en la Constitución y la Ley”, que regula la participación de los ciudadanos para esta elección, como lo son la edad, nacionalidad, incompatibilidad de parentesco consanguíneo o de afinidad, entre otros.

Cumpliendo ese proceso de depuración, se procederá a elaborar la lista oficial de candidatos al cargo de Defensor del Pueblo. Asimismo, se levantará la Resolución de Junta Directiva N°2, en la cual se anunciará el fin del proceso de postulaciones y se procederá también a listar los candidatos oficiales, autorizando su publicación durante dos días.

En dicha resolución se anunciarán las audiencias para las entrevistas y el equipo de asesores establecerá un calendario con fechas y tiempos de exposición para llevarlas a cabo.

"Se elaborará una recomendación de cuestionario, a fin que los comisionados, de tenerlas a bien las utilicen en el periodos de entrevistas”, puntualizó el comunicado de la Comisión de Gobierno.

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez