Panamá Nacionales -  15 de octubre 2019 - 21:57hs

Gabinete aprueba reorganización del Minseg y contrato para mantenimiento de trenes de Línea 1

El Consejo de Gabinete aprobó este martes varias resoluciones, relacionados con el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), el mantenimiento de trenes de la Línea 1 del Metro de Panamá, el Fondo de Estabilización Tarifaria, y los aranceles en la Autoridad Nacional de Aduanas.

En ese sentido, se aprobó mediante Resolución N.°101 presentar ante la Asamblea Nacional un proyecto de ley para reorganizar el Ministerio de Seguridad Pública con la creación del Viceministerio de Prevención Integral, el cual tendrá como objetivo contribuir con la reducción de la violencia y el delito, eliminar la delincuencia y evitar que niños y jóvenes sean arrastrados hacia conductas violentas y delictivas.

Esto se logrará mediante una atención a "políticas públicas integrales, multidimensionales, diferenciadas, armónicas, democráticas y multilaterales, que dictaminen las acciones, estrategias, programas y proyectos vinculados a una estrategia de seguridad ciudadana" de tal manera que combata el riesgo social en la comunidad panameña; paralelamente, se atenderán los asuntos de la familia, la educación y las necesidades sociales no satisfechas y se promoverá "la participación ciudadana en las actividades preventivas, para fortalecer la seguridad democrática, la paz social y la convivencia pacífica" .

"Esto es un concepto moderno de seguridad, la seguridad no solamente se trata de atacar la delincuencia, una parte fundamental que debe ser igual o más importante tiene que ver con evitar la delincuencia en el futuro, trabajar dando oportunidades a jóvenes y niños que están en riesgo de entrar en las manos de la delincuencia, tenemos que alejarlos de esa vía a través de la creación de oportunidades" , detalló el ministro de Seguridad, Rolando Mirones.

En tanto, el vicepresidente y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, explicó que la creación de este viceministerio no se traduciría en gastos adicionales de planilla, ya que actualmente con la Dirección de Prevención del Delito, en el ministerio existen las personas y las posiciones que se encargan de estos planes.

Por otro lado, el Gabinete avaló la Resolución N.°99 que autoriza a firmar un contrato entre el Metro de Panamá y la empresa ALSTOM Panamá para la prestación de servicio de mantenimiento pesado de los primeros veinte (20) trenes de la Línea 1 que cumplan los 800 mil kilómetros de recorrido; y también autorizó mediante Resolución N° 98 , la Adenda N.° 6 al Contrato N.° SMP-026-2013 suscrita entre el Metro de Panamá y la Sociedad Nacional de Procesamiento de Datos (SONDA), para los servicios de administración financiera del sistema de cobro de pasajes de la Línea 1 y de la Línea 2 del Metro de Panamá, lo que adapta 51 terminales de recarga para que los usuarios puedan utilizar las monedas de un balboa.

Además se aprobó la Resolución N.°102 que avala las transferencias correspondientes a los meses de enero a junio de 2019 por la suma de 124 millones de dólares, de acuerdo a lo establecido en la Resolución de Gabinete N° 131 de 26 de diciembre de 2018, para el primer semestre del año 2019, mediante el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) con la finalidad de compensar a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (EDEMET), Elektra Noreste, S.A. (ENSA) y la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI).

Se aprobó asimismo un proyecto de Decreto de Gabinete por el cual se modifica el Arancel Nacional de Importación para dar cumplimiento a los compromisos arancelarios negociados con los principales socios comerciales.

Adicionalmente se asignó, mediante Resolución N°.100 , a la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública (UCIP) la asesoría, asistencia legal, técnica y la coordinación interinstitucional de los proyectos de infraestructura pública como la nueva sede para el edificio del Ministerio de Cultura, el Instituto de Altos Estudios para el Perfeccionamiento del Docente, el Instituto Especializado de Análisis, nueva Facultad de Educación, el Hospital del Niño, el Centro de Agrotecnología de Las Américas, las nuevas facultades de Medicina y Enfermería de la Universidad de Panamá, el Centro del Folclore Nacional, el Programa de Reordenamiento Integral de San Miguelito y Alrededores (PRISMA).

 Embed      

 Embed