Nimay González

El Pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves en sesión permanente, el primer bloque del proyecto de Acto Constitucional N°1, que reforma la Constitución Política de la República.

Este bloque contempla del título I al título IV de la Constitución Política, sobre Estado, nacionalidad y extranjería, derechos fundamentales y derechos políticos.

Publicidad

La discusión de esta iniciativa inició el pasado lunes 14 de octubre y desde entonces los diputados han presentado varias propuestas de modificación.

Algunas de las propuestas guardan relación con la protección matrimonial para que el Estado sólo reconozca el matrimonio entre hombre y mujer; la protección de la maternidad y la familia; salud; trabajo; normas y regulaciones en materia migratoria; educación, deportes y cultura; la eliminación del voto en plancha, entre otros aspectos.

Cabe recordar que al inicio de la discusión se aprobó una metodología, la cual se divide en tres bloques, artículo por artículo. El segundo bloque abarca los títulos V, VI y VII sobre Órgano Legislativo, Órgano Ejecutivo y la administración de justicia; y el tercer bloque contempla los títulos VIII, IX, XI y XIII sobre régimen municipal, hacienda pública, servidores públicos y reformas constitucionales.

Asimismo se estableció que durante el primer y segundo debate se podrán presentar propuestas de modificaciones, y recibir propuestas de modificaciones, sin embargo en el tercer debate esto no podrá ocurrir.

La sesión permanente continuará hasta agotar los tres debates del proyecto de Acto Constitucional N°1.

Publicidad