Nimay González

Tras varias horas de discusión del segundo bloque del proyecto de reformas a la Constitución Política de la República, el pleno de la Asamblea Nacional decretó un receso hasta el próximo lunes 21 de octubre a las 10:00 a.m.

Durante la discusión de este viernes se dio por concluida la primera ronda de intervención de los diputados, quienes presentaron múltiples propuestas de modificación a artículos del segundo bloque, el cual abarca los títulos V, VI y VII sobre Órgano Legislativo, Órgano Ejecutivo y la administración de justicia. El lunes se prevé inicie la segunda fase de intervención.

Publicidad

Algunas de las modificaciones presentadas guardan relación con: limitar la reelección de los diputados a solo un periodo; que los diputados suplentes no sean familiares cercanos del diputado principal; la eliminación del sistema de juzgamiento cruzado entre la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Nacional; la creación de un consejo de la judicatura que sea el responsable de nombrar a los magistrados de la Corte; entre otros aspectos.

Estas modificaciones "vendrían a resolver el problema de esa falta de credibilidad a la hora de designar a los magistrados de la Corte Suprema, son para el debate, nada está escrito en piedra", explicó el diputado Leandro Ávila.

Añadió que "todo lo que se está viendo en este momento va a ser debidamente depurado para que los panameños podamos contar con una Constitución acorde al siglo XXI, pero que responda a los intereses de la población y que se maneje el tema de la transparencia".

Cabe mencionar que la discusión del proyecto de Acto Constitucional N°1, que reforma la Constitución Política de la República, inició el pasado 14 de octubre y se aprobó una metodología la cual se divide en tres bloques, artículo por artículo.

La noche del jueves 17 de octubre, el pleno aprobó el primer bloque que contempla del título I al título IV de la Constitución Política, sobre Estado, nacionalidad y extranjería, derechos fundamentales y derechos políticos.

El segundo bloque contempla los títulos V, VI y VII sobre Órgano Legislativo, Órgano Ejecutivo y la administración de justicia; y el tercer bloque comprende los títulos VIII, IX, XI y XIII sobre régimen municipal, hacienda pública, servidores públicos y reformas constitucionales.

Publicidad