Panamá Nacionales -  21 de octubre 2019 - 10:19hs

Propuestas presentadas en debate sobre reformas constitucionales "son susceptibles a modificación"

Ante las múltiples reacciones que ha generado en diversos sectores de la sociedad la discusión del proyecto de reformas a la Constitución Política de la República de Panamá, los diputados Leandro Ávila y Kayra Harding, indicaron que las propuestas presentadas pueden ser modificadas.

"Estas propuestas que se están presentando son susceptibles a modificaciones en el segundo debate, en la forma que estamos trabajando dividimos la Constitución en tres grandes bloques… apenas nosotros estamos en el primer debate del segundo bloque, cuando nosotros terminamos de darle la vuelta completa al tercer bloque en el primer debate, en el segundo debate todas las propuestas que se han recogido son susceptibles a modificación" , explicó Ávila.

Harding añadió que todas las bancadas están sentadas abordando el tema de las reformas constitucionales a fin de lograr consensos ya que no se trata solo de una ley, sino que se trata de la Carta Magna.

Agregó que va a plantear este lunes ante el Pleno de la Asamblea Nacional, la posibilidad de revisar y reconsiderar las modificaciones propuestas.

"Estamos apenas en un primer debate, aprobamos un primer bloque en primer debate, acabamos de entrar en la discusión el viernes del segundo bloque en primer debate, pero también hay que tomar en cuenta que cabe el recurso de revisión y el recurso de reconsideración que podemos hacerlo perfectamente al finalizar el tercer debate, y podemos plantear que se elimine la modificación que se hizo" a algún artículo específico, señaló Harding.

Por otro lado, Ávila indicó que durante la discusión del proyecto de Acto Constitucional N°1, que reforma la Constitución Política de la República, la cual inició el pasado 14 de octubre, no ha habido puntos conflictivos, sin embargo considera que "hay temas puntuales que definitivamente hay que revisarlos, ponderarlos en su justa dimensión, el momento es oportuno para que nosotros modernizamos nuestra Carta Magna" .

FUENTE: Nimay González