Panamá Nacionales -  21 de octubre 2019 - 14:03hs

Universidades particulares respaldan propuesta de revisión a artículos de la Constitución

La Asociación de Universidades Particulares de Panamá (AUPPA), emitió este lunes un comunicado en el que expresa su respaldo a la propuesta de modificación a artículos de la Constitución Política de la República de Panamá, relacionados con la educación superior.

"Respaldamos la iniciativa de revisión de los artículo que en cuanto a la educación superior refieren, por ser cambios que nuestra sociedad pide a gritos de acuerdo a las mediciones realizadas en desempeños de la competitividad de nuestro país y la necesidad de capital humano actualizado frente a un mundo cambiante minuto a minuto", señala AUPPA.

Añade que a su juicio se debe entregar al Estado la potestad de la calidad de la educación a través de la Constitución y que posteriormente, a través de leyes, se materialice quien tenga la responsabilidad de ejecutarla.

"Consideramos que hoy y siempre el Estado debe ejercer la suprema inspección y vigilancia de la educación con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus propósitos y por la mayor formación integral de sus estudiantes, así como que este es un momento propicio para cambiar la realidad que hoy en resultados no cumple con lo que el país necesita", indica.

Agrega que se debe enmarcar la responsabilidad del Estado en fortalecer y promover capital para la investigación científica en las universidades y ofrecer las condiciones especiales para su desarrollo, facilitando mecanismos financieros, laborales, tributarios y otros, que hagan posible el acceso y la calidad del resultado de todas las personas aptas a la educación superior.

FUENTE: Nimay González