TE atendió más de 6 mil trámites de nacimientos y cedulación entre agosto y octubre. Foto/Cortesía

Nimay González

La Dirección del Registro Civil del Tribunal Electoral de Panamá (TE) atendió un total de 6,979 trámites de registros de nacimientos de niños con menos de dos años, nacidos en casa, y de servicios de cedulación de menores y adultos, entre los meses de agosto a octubre de 2019.

El TE explica que estos trámites se desarrollaron a través de la Unidad de Proyectos Especiales, en 14 comunidades de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Coclé, Darién y la Comarca Ngäbe-Buglé, con el objetivo de reducir los subregistros y prevenir la apatridia o personas sin nacionalidad.

Publicidad

Asimismo, con la finalidad de garantizar el derecho a la identidad de todos los panameños, se prestaron servicios de cedulación en 20 comunidades de zonas alejadas y en condiciones de extrema pobreza.

La entidad detalla que Panamá mantiene un convenio con la Registraduría de Colombia y Costa Rica para atender a los panameños que se encuentran en zonas fronterizas.

"Con la ejecución de estos programas, el TE se coloca a la vanguardia en la prevención de la apatridia, como una política institucional que se acoge a los estándares del derecho a la identidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Plan de Acción Mundial para Acabar con la Apatridia 2014-2024", resalta el Tribunal Electoral.

Por otro lado, señala que han realizado jornadas de capacitación en temas de derechos humanos y atención a poblaciones vulnerables en las oficinas regionales y distritales.

En ese sentido se capacitaron 282 funcionarios del Registro Civil y de las distritales durante los meses de junio a septiembre de 2019; mientras que entre los meses de agosto y octubre de este año, los funcionarios del TE revisaron más de 500 expedientes en las regionales, con el propósito de garantizar una atención rápida y de calidad.

Publicidad