Teiga Castrellón

El vicepresidente José Gabriel Carrizo, en medio de la convulsión que tienen al país las modificaciones de la Asamblea Nacional (AN) al paquete de reformas constitucionales, expresó que de no haber un consenso en esta discusión el presidente Laurentino Cortizo llamará a una Constituyente Paralela.

Las declaraciones de Carrizo, quien se encuentra encargado de las riendas del país ante la visita a Japón de Cortizo, se dieron en el marco de la III Asamblea General Ordinaria de la Cámara de Comercio e Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Publicidad

"Reformas que le den tranquilidad al pueblo panameño y le devuelvan la institucionalidad a través de las dos legislaturas y un referendum, el presidente Cortizo convocará a una Constituyente Paralela para dotar al país de la Constitución que nos merecemos", fueron las palabras de Carrizo.

El vicepresidente le expresó a la Asamblea Nacional que tiene la oportunidad histórica de sumarse y unir fuerzas con el sector privado, los trabajadores y con los panameños para construir un mejor país.

Estas declaraciones les llegan a los diputados de la bancada oficialista en un momento en el que no parecen llegar a un consenso en la discusión del segundo bloque de reformas que tratan sobre las modificaciones a los tres Órganos del Estado.

A modo de docencia el artículo 314 de la Constitución Panameña establece que la constituyente será paralela, cuando esta Asamblea funcionará paralelamente a los órganos tradicionales del Estado, y no asumirá sus funciones. Esto quiere decir, que la constituyente paralela no se dedicará a aprobar leyes, juzgar o ratificar funcionarios; y lo aprobado por esta constituyente será sometido a referéndum,la que en caso positivo resultaría en una nueva Constitución, y entraría en vigencia al ser publicada en la Gaceta Oficial.

Publicidad