Panamá Nacionales -  24 de octubre 2019 - 16:32hs

Fitch Ratings ratifica la calificación del Aeropuerto de Tocumen con perspectiva estable

La agencia internacional de calificación creditica Fitch Ratings ratificó la deuda corporativa del Aeropuerto Internacional de Tocumen, por las emisiones de bonos realizadas en 2016 por B/.575 millones, con vencimiento en 2036, en 'BBB' y 'AAA' (pan); y la emisión lograda en 2018 por B/. 875 millones con vencimiento en 2048 en 'BBB', ambas con Perspectiva Estable.

Fitch Ratings valora en estas calificaciones la posición estratégica del Aeropuerto de Tocumen, tomando en cuenta su ubicación central en América; un activo establecido de origen/destino y de transferencia con volatilidad baja de tráfico y su elevada demanda.

La agencia toma también en cuenta otros factores de la aeroterminal como la flexibilidad demostrada por la terminal aérea para ajustar tarifas cuando es necesario y el costo manejable por pasajero; lo que contribuye a mitigar la estructura capital que mantiene un apalancamiento elevado.

"Las calificaciones de Fitch Ratings reflejan nuestra estabilidad como empresa financieramente sólida para hacerle frente a las deudas, la transparencia en los negocios que se desarrollan en la terminal aérea, el creciente movimiento de pasajeros, la liquidez adecuada y la expectativa de métricas crediticias, en línea con la base de categoría de calificación en el mediano y largo plazo”, indica Raffaoul Arab, gerente general del Aeropuerto de Tocumen.

En 2018, el tráfico de viajeros por el Aeropuerto de Tocumen, creció 4.2%, superando las expectativas de Fitch, mientras que, hasta julio de 2019, el movimiento de pasajeros, alcanzó 9.7 millones, representando un incremento de 2.9% comparado con el mismo período de 2018.

FUENTE: Teiga Castrellón