Panamá Nacionales - 

Realizarán jornada de educación sexual este sábado en Santa Ana

Lili Chong de Aplafa y Liliana Atencio de la Fundación de Educación Sexual y Derechos Humanos, dieron detalles sobre una jornada de educación sexual que se realizará en distintas comunidades de la ciudad de Panamá, iniciando a partir de este fin de semana en el barrio de Santa Ana.

La jornada arrancará este sábado en el Centro Cultural Internacional en horario de 10:00 a.m. a 2:00 p.m., con el apoyo del Municipio y de la Junta Comunal de Santa Ana.

Atencio detalló que la iniciativa va a estar enfocada en jóvenes entre 12 y 18 años, y se recomienda que los menores de edad vayan acompañados por adultos.

Entre los temas que se van a tratar se encuentran: embarazo precoz, educación sexual de manera integral con especialistas y psicólogos, y las enfermedades de transmisión sexual.

El objetivo de estas jornadas es llegar a la mayor cantidad de jóvenes en los barrios más vulnerables de la ciudad de Panamá, ante las elevadas cifras de embarazos en adolescentes.

"La cifra aquí en Panamá es tan llamativa con respecto a nivel mundial, ejemplo, aquí anualmente ya se reciben prácticamente de 10 mil a 11 mil adolescentes embarazadas, respecto a nivel mundial la estadística es de 11%, en Panamá estamos triplicados, estamos en cifras de 30%", explicó Chong.

Añadió que en cuanto a las provincias vulnerables y que han tenido las tasas más altas de adolescentes embarazadas, siempre se ha mantenido en los últimos 5 años Bocas del Toro, Colón y San Miguelito.

Por otro lado, Colón se encuentra en el primer puesto en tasas de VIH positivo en la adolescencia de 10 a 19 años, según dados del Ministerio de Salud, que también se han corroborados con estadísticas de la Caja de Seguro Social, sin embargo hacen falta las pacientes que se han atendidos en clínicas privadas.

FUENTE: Nimay González