Panamá Nacionales -  27 de octubre 2019 - 11:41hs

CCIAP pide a diputados seriedad en las reformas constitucionales y no "introducirle elementos sorpresivos"

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), solicitó este domingo a los actuales diputados de la Asamblea Nacional abordar el paquete de reformas constitucionales “con la seriedad y la responsabilidad que amerita, no como un mero trámite más”.

El ente gremial aseguró los parlamentarios recibieron un documento consensuado para su debate, “no para desmembrarlo e introducirle elementos sorpresivos” a escasos días para el cierre de esta legislatura.

A través de su comunicado La Cámara Opina, la CCIAP sostuvo que “el país sigue con especial atención el tratamiento dado por la Asamblea a las reformas constitucionales formuladas por Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, y que le fuera presentado por el Ejecutivo con miras a surtir su proceso durante la actual legislatura y la próxima que corre de enero a abril 2020, y luego ser sometido a la consideración de los panameños, mediante referéndum”.

En concreto, se espera que los diputados de la República completen el proceso indicado en los días que faltan del actual período de sesiones y que, durante el próximo, sobre la base de lo aprobado en esta legislatura “puedan mejorar el documento y eliminar lo que no haga sentido en función de lo que la sociedad reclama”.

Los empresarios agregan que la sociedad espera de los diputados actuar con sentido de compromiso para con el país, buscando siempre el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.

Recordó la legitimidad de la Concertación, “como un espacio de diálogo y consulta legalmente constituido mediante la Ley 20 de 2008; al igual que, su amplia representatividad, integrada por 23 organizaciones distintivas tanto de los grupos de trabajadores, profesionales y empresariales como de las diferentes etnias que conforman la nación; así como los partidos políticos y los poderes del Estado”.

El pasado 25 de octubre, el Pleno legislativo aprobó, en segundo debate, el proyecto de Acto Constitucional N°1, que reforma algunos artículos de la Constitución Política Nacional de la República de Panamá con la eliminación de quince artículos, que incluye los relativos a la Universidad de Panamá.

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez