Panamá Nacionales -  28 de octubre 2019 - 10:40hs

Dirigente magisterial llama a unirse a manifestaciones contra las reformas constitucionales

La dirigente magisterial, Yadira Pino, expresó a RPC Radio que para esta semana se realizarán dos manifestaciones contra las reformas constitucionales que se discuten en la Asamblea Nacional.

La docente señaló que no están de acuerdo con estas reformas en vista de que el paquete trabajado por la Concertación Nacional no representa la expresión popular, pues consideran que este grupo de ciudadanos contiene a ciertos grupos de la sociedad.

Además, Pino señala que si la discusión en la Concertación tuvo problemas para llegar al acuerdo de ciertas reformas, esta manera de trabajo no fue democrática.

Es por ello que llama a unirse a las manifestaciones que han organizado diferentes asociaciones, como la que se dará este martes 29 de octubre en los predios de la Asamblea Nacional desde las 4:00 p.m., la cual será de tipo cultural. Y el jueves 31 desde las 5:00 p.m. se manifestarán en la iglesia del Carmen.

La dirigente también señaló que la mejor manera de reformar la Constitución de la República es a través de una Constituyente Originaria.

"El legislativo hace ese tipo de reformas y cambios, entonces, sí, te escuché, pero yo voy a hacer las cosas de esta manera como me conviene y es ahí donde está el detalle, entonces nosotros expresamos que ni siquiera una Constituyente Paralela es la verdadera expresión y no hay que temerle a la Constituyente Originaria porque hay una experiencia de muchos países como Colombia, Ecuador y Perú... que ya han experimentado una Constituyente Originaria".

FUENTE: Teiga Castrellón