Panamá Nacionales -  28 de octubre 2019 - 09:57hs

Partido Panameñista pide al Ejecutivo se convoque a una Constituyente Paralela

El candidato a primer vicepresidente en el Partido Panameñista, Carlos González pidió este lunes al Ejecutivo se convoque a una Asamblea Constituyente Paralela como mecanismo adecuado para reformar la Constitución Política de la República de Panamá.

González consideró que la ciudadanía no se encuentra conforme con el proceso llevado por los diputados de la Asamblea Nacional al abordar el paquete de reformas constitucionales en este momento.

“Creo que si se va el paquete tal y como está en los bloques que han sido aprobados y de llegar a un referéndum no serán respaldados por la ciudadanía”, expresó en el noticiero matutino de Telemetro Reporta.

Recalcó que a escasos días para el cierre de esta legislatura, los diputados han introducido artículos que son nocivos para el país, mientras no han modificado aquellos referentes a la misma Asamblea, ejemplo “en la manera en que se eligen los diputados, la cantidad de los diputados y suplentes, más bien han aprobado beneficios para ellos”.

A modo de docencia el artículo 314 de la Constitución Panameña establece que la constituyente será paralela, cuando esta Asamblea funcionará paralelamente a los órganos tradicionales del Estado, y no asumirá sus funciones.

Esto quiere decir, que la constituyente paralela no se dedicará a aprobar leyes, juzgar o ratificar funcionarios; y lo aprobado por esta constituyente será sometido a referéndum,la que en caso positivo resultaría en una nueva Constitución, y entraría en vigencia al ser publicada en la Gaceta Oficial.

El pasado 25 de octubre, el Pleno legislativo aprobó, en segundo debate, el proyecto de Acto Constitucional N°1, que reforma algunos artículos de la Constitución Política Nacional de la República de Panamá con la eliminación de quince artículos, que incluye los relativos a la Universidad de Panamá.

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez