Panamá Nacionales -  28 de octubre 2019 - 18:35hs

El presidente de Panamá busca cooperación con México en visita oficial

El presidente Panamá, Laurentino Cortizo, viajará este martes a México para afianzar las relaciones políticas y comerciales entre ambos países.

Esta es la primera visita oficial de carácter bilateral que realiza Cortizo, quien recientemente cumplió sus primeros 100 días al frente del gobierno de su país.

El gobernante panameño viajará en un vuelo privado acompañado de su canciller, Alejandro Ferrer, y ambos mantendrán sendas reuniones por separado con sus pares mexicanos, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrad, informaron a EFE fuentes diplomáticas.

"Durante la visita -que será de 24 horas- se abordarán principalmente asuntos de seguridad y cooperación internacional y controles fronterizos", explicaron las mismas fuentes.

"Además, se persigue consolidar el interés que han mostrado por invertir en Panamá empresas mexicanas", agregaron las fuentes, que consideraron que México "es la economía más grande y productiva de Hispanoamérica".

 Embed      

Cortizo también tiene previsto realizar una visita oficial a Colombia el próximo 15 de noviembre para entrevistarse con el presidente de ese país, Iván Duque, con la intención de "iniciar un nuevo ciclo en las relaciones entre ambos países", dijeron las fuentes consultadas por EFE.

Desde que llegó a la presidencia de Panamá, el pasado julio, Cortizo se ha referido con énfasis en diversas ocasiones a la necesidad de mejorar las relaciones de su país con Colombia, como una de las prioridades de su gestión en materia de política exterior.

Colombia y Panamá, vecinos aislados por la selva del Darién, comparten a regañadientes desde hace décadas problemas e intereses en materia financiera y de seguridad fronteriza.

Colombia es el segundo país con mayor inversión directa en Panamá, después de Estados Unidos, y en reiteradas ocasiones se ha unido con vehemencia a las voces que en la comunidad internacional censuran el régimen fiscal panameño.

Cortizo viajó también recientemente a Japón para asistir a la ceremonia de entronización del emperador Naruhito y aprovechó la ocasión para reunirse con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y conseguir créditos de instituciones financieras privadas de ese país.

Tras cumplir sus primeros 100 días al frente del gobierno, el mandatario panameño ya ha tenido la oportunidad de representar a su país en la última Asamblea General de la ONU, celebrada el pasado septiembre.

 Embed