RI

Los insultos y ataques desde las curules de la Asamblea Nacional contra medios de comunicación y periodistas, durante el periodo de incidencia de los diputados, se han intensificado en las últimas semanas.

Ante esto, el Fórum de Periodistas y el Consejo Nacional de Periodismo se pronunciaron contra las manifestaciones de algunos servidores públicos, que incómodos por el escrutinio constante de sus actuaciones, recurren a este tipo de ataques.

Publicidad

“El sistema democrático exige de sus funcionarios tolerancia a la crítica y respeto irrestricto a las libertades consagradas en la Constitución y pactos internacionales, entre ellas la Libertad de Expresión”, destacan ambos gremios en un comunicado conjunto.

El incidente más reciente se dio este lunes cuando el diputado Sergio Gálvez, del circuito 8-7 y miembro de la bancada Cambio Democrático, se refirió despectivamente del comunicador Edwin Cabrera, director de Servicios Informativos de Radio Panamá.

“Deploramos la reiterada utilización del recinto legislativo como tribuna para el insulto, lo que además enturbia el debate constitucional”.

El Artículo 154 de la Constitución Política de la República de Panamá establece que los miembros de la Asamblea “no son legalmente responsables por las opiniones y votos que emitan en el ejercicio de su cargo”. Esta inmunidad parlamentaria deja la puerta abierta para que algunos diputados emitan opiniones y criterios de forma irresponsable.

Publicidad