Panamá Nacionales -  30 de octubre 2019 - 16:27hs

Panamá y México logran acuerdos en materia comercial, migración y compra de medicamentos

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, en visita oficial en México, sostuvo este miércoles 30 de octubre una reunión con presidente de ese país Andrés Manuel López Obrador.

La ceremonia oficial de bienvenida tuvo lugar en el Palacio Nacional. Posteriormente, ambos mandatarios se retiraron para abordar temas de inversiones mexicanas en Panamá.

Ambos mandatarios reconocieron que existe un alto potencial que puede ser aprovechado con el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países que fue firmado en abril del año 2014 y entró en vigencia en julio del 2015.

En ese sentido acordaron intercambio comercial, mecanismos para ampliar la cobertura y garantizar el abastecimiento de medicamentos, migración y asistencia agrícola.

Reconocieron la iniciativa de la Alianza del Pacífico, como una plataforma de integración comercial incluyente que contribuye al crecimiento económico y al desarrollo social en la región por lo que México apoyará la incorporación de Panamá a esta iniciativa, bajo la modalidad que se determine, de así solicitarlo. Esta es una iniciativa conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

En materia de cooperación, se acordó la aprobación, para el 2020, de proyectos para el manejo de recursos hídricos, productividad pesquera, investigación científica marina, tecnología acuícola, prevención de riesgos sanitarios, propuestas de desarrollo agropecuario y un modelo de producción en fincas lecheras.

La delegación panameña estuvo integrada por el canciller, Alejandro Ferrer; el ministro de Seguridad, Rolando Mirones; el ministro de Comercio, Ramón Martínez; la ministra de Salud, Rosario Turner, entre otros funcionarios.

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Catherine E. Perea