El Gobierno tiene un plazo de 12 a 18 meses para solicitar un reporte sumplementario

Teiga Castrellón

El Foro Global sobre transparencia e intercambio de información fiscal de la OCDE emitió este martes un reporte en el que calificó que Panamá cumple "parcialmente" esos estándares, y tras este informe el Gobierno Nacional manifestó que se compromete a fortalecer su sistema en pro de la transparencia.

Mediante un comunicado el Gobierno Nacional señaló que  "es consciente de la importancia de continuar con el fortalecimiento de su sistema en pro de la transparencia y seguir la línea de evitar ser incluidos en otras listas discriminatorias, por lo cual, ya se ha iniciado el trabajo necesario para adaptarnos a estos compromisos internacionales y mejorar nuestra calificación en la fecha más cercana posible".

Publicidad

El Gobierno agrega, que si bien la evaluación del Foro, en materia de información, no implica la inclusión inmediata de Panamá en alguna lista discriminatoria, sí sirve como criterio de referencia en algunos procesos de este tipo.

Ante esto se indica que Panamá cuenta con un plazo de 12 a 18 meses para solicitar un reporte suplementario, a través del cual se permita evidenciar mejoras y obtener una mejor calificación.

"En esta evaluación, se valora el marco legal panameño para efectos de tener disponible y accesible información de propiedad legal y beneficiarios finales de entidades jurídicas, registros contables e información bancaria. Asimismo, se valora la efectividad del país de poder intercambiar oportunamente dicha información para efectos de cooperación internacional", señala el comunicado.

El reporte de la OCDE destacó que  Panamá avanzó en el establecimiento de medidas para implementar los estándares internacionales y se resalta la buena capacidad del país para intercambiar información bancaria y la implementación de un proceso de “suspensión” de entidades jurídicas para evitar su mal uso.

Sin embargo, en este se detectó ciertas deficiencias en la capacidad que como país tenemos para acceder a la información sobre los beneficiarios finales, se resalta la necesidad de mejorar los procesos de supervisión de las autoridades competentes para asegurar la existencia de la información y, fundamentalmente, se recomienda tomar medidas para garantizar el acceso a información contable de entidades jurídicas panameñas, de forma eficaz y oportuna. 

El comunicado señala que Panamá, en el periodo en el cual fue examinado (2015-2018), recibió unas 302 solicitudes de información, de las que fueron atendidas, de manera total o parcial, un 87% de los casos, según los establecido por el estándar internacional.

Panamá respondió en un 46% de los casos (140), según se explica, esto se dio así ante la imposibilidad de acceder a registros contables de entidades panameñas que no mantienen operaciones en el territorio nacional o que solo funcionan como tenedores de activos.

 

 

Publicidad