Los Varela Leaks han expuestos supuestas conversaciones del celular del expresidente Juan Carlos Varela

Teiga Castrellón

El Fórum de Periodistas y el Colegio Nacional de Periodismo (CNP), tras la exposición de las conversaciones telefónicas del exmandatario Juan Carlos Varela, a través de un comunicado exigen respeto por la la labor que realizan los medios.

"La filtración de conversaciones del expresidente Juan Carlos Varela ha dejado al desnudo grandes debilidades de nuestra institucionalidad. En esta radiografía, también ha quedado expuesta la relación, en ocasiones tensa, entre el poder político y los medios de comunicación, evidenciando el papel fundamental que desempeña la prensa libre en una democracia", inicia expresando el comunicado. 

Publicidad

La nota le recuerda los funcionarios y exfuncionarios que el deber del periodismo es informar con rigor e independencia los hechos de interés publico, evitando tomar partido en disputas personales, políticas o agendas partidistas. 

Además les reitera que todos los ciudadanos, sin excepción, tienen el derecho de expresarse a través de las redes sociales sin el temor a ser perseguidos por el poder, ya que una sociedad que no respeta la libertad de expresión no camina hacia el primer mundo.

"Desde el CNP y el Fórum exhortamos a todos los sectores sociales a aprender las lecciones que se extraen de estos tiempos: La consolidación de nuestra democracia solo se logrará con la transparencia y el escrutinio de la cosa pública que trae consigo el ejercicio del periodismo independiente", acota el comunicado.

Y por último advierte que "intentar acallar a los periodistas es y será siempre una ofensa a todos".

Publicidad