Panamá Nacionales - 

Transportistas de carga denuncian prácticas monopolistas por parte de navieras transnacional

Los Transportistas de Carga de Panamá continúan denunciando acaparamiento y prácticas monopolistas, por parte de las navieras transnacionales.

Explicaron que las navieras intervienen en el negocio terrestre, queriendo ser más competitivos entre ellas, sacrificando a empresas de transportes de carga terrestre y subcontratándoles con tarifas irrisorias.

Ante esto, piden un ordenamiento jurídico para que las navieras eviten realizar prácticas que no les compete.

“Las navieras quieren acaparar toda la cadena, desde lo marítimo hasta lo terrestre... no hay quien sancione o regule las agencias navieras internacionales. Nosotros estamos preocupados por esa carga, que es el 15% de la comercio que viene a Panamá”, manifestaron.

Detallaron además, que en un contrato marítimo hay por lo menos tres partes involucradas: el transportista de origen, quien hace el transporte marítimo, y los transportistas de carga, “y ahora las navieras están exigiendo a sus clientes, que ellos deben hacer el todos los transportes”.

“Por esto recurrimos a la Acodeco, pero ellos no pueden sancionar a una transnacional. Ellos han tenido la buena intención pero no las competencias”, agregaron.

Calificaron la práctica de las navieras como un “mercadeo agresivo”, y aclararon que no todas las navieras de Panamá hacen esa práctica, sin embargo, les preocupa que por hacerlo una, los demás lo repliquen.

“Queremos una solución, no sería beneficioso para ninguno un paro de transporte en las navieras. Lo hemos pensado pero elegimos por el momento hacerlo pacíficamente. Queremos que respeten las leyes existentes y se den las regulaciones correspondientes”, concluyeron.  

FUENTE: Linda Batista