Desarrollan tercer Gabinete de Ciencia, Tecnología e Innovación

Linda Batista

La mañana de este jueves se llevó a cabo el Gabinete de de Ciencia, Tecnología e Innovación recomendó la aprobación del Plan Estratégico Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCYT) 2019-2024, el cual deberá ser presentado ante el Consejo de Gabinete.

El PENCYT es el marco de referencia para alcanzar el desarrollo sostenible del país y lograr la inversión del 1% del PIB en proyectos de investigación.

Publicidad

Asimismo, en la tercera sesión del Gabinete se propuso la creación de varios institutos, con el objetivo de alcanzar mejoras en la educación panameña:

  • El Centro de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Culturales
  • El Instituto para la creación del Instituto Panameño de Investigación Ambiental
  • El Instituto de Evaluación Educativa de Panamá
  • El Centro de Investigación Educativa de Panamá y Fortalecimiento de la Investigación

“La investigación es indispensable para generar políticas públicas que promuevan el diálogo intercultural y el desarrollo sostenible en la política cultural panameña”, sostuvo a Dra. Marixa Lasso, directora de este departamento.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, el Centro de Investigación Antropológica organizará y dirigirá un tema anual de investigación coordinado con los museos del ministerio, donde participarán Investigadores permanentes con doctorado, investigadores visitantes, investigadores asociados, asistentes de investigación escogidos por concurso y con jurados internacionales siguiendo el modelo Senacyt; todos escogidos por concurso.

Publicidad