Decenas de víctimas de trata humana en Panamá fueron rescatadas

Linda Batista

Un total de 61 personas fueron rescatas de la práctica de trata humana durante el 2019, de las cuales 41 eran mujeres, 19 hombres y un niño.

De acuerdo con la directora de la Oficina Institucional contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), Waleska Hormechea, las mujeres siguen siendo las víctimas más comunes de las organizaciones criminales que se dedican a la trata de personas.

Publicidad

En tan solo dos operativos, uno en Bethania y otro en Herrera, se rescató a 48 víctimas.

Asimismo, se encontraron las modalidades de trata sexual, que fue la más frecuente en el 2019 con 33 casos, y la laboral con 26 casos, indicó Hormechea.

En la modalidad de servidumbre se hallaron dos casos.

De acuerdo con el Minseg, la mayoría de las víctimas al igual que en el 2018, son de Colombia (con 28 casos), Venezuela (con 16 casos), y Panamá (con ocho casos), seguida de Nicaragua, Costa Rica y Cuba, El Salvador y Guatemala.

En consecuencia, se logró la condena de ocho personas por estos delitos, dos de ellas panameñas, dos asiáticos, tres venezolanos y un colombiano.

“Tenemos la condena más alta en toda la historia de estos casos, que fueron a dos asiáticos condenados a 25 años, lo cual fue confirmado por el Tribunal de Apelaciones del Sistema Penal Acusatorio”, puntualizó Hormechea.

Agregó que en este 2020 se atenderá más la parte represiva y de operativos en busca de organizaciones que se dedican a este ilícito.

Publicidad