Panamá Nacionales - 

Este mes inicia fase de reclutamiento para el Centro de Operación Nacional

A mediado de este mes enero empezará la primera fase de capacitación y reclutamiento para 40 personas que laborarán en el Centro de Operación Nacional (CON), donde se desarrollará un control de monitoreo y videovigilancia, así lo dio a conocer Ministerio de Seguridad Pública ( Minseg ).

De acuerdo con la entidad, a través de las llamadas que se reciban, se podrá dar la información e instrucción de pre arribo a la persona que se encuentre lesionada o que haya sufrido algún accidente. 

Para esto se necesitará entrenamiento para el personal del Centro de Operación Nacional (CON), qué incluye el área administrativa y operativa.

“La Dirección de Innovación y Tecnología está trabajando en varios filtros para reclutar el personal que laborará en el CON, para tener mejores candidatos y personal idóneo para laborar en el área de video y cámara de videovigilancia”, señaló un comunicado.

Dicha capacitación consiste en una inducción profunda de cada una de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 desde sus inicios, misión, visión, alcance en el país, funcionamiento teórico-práctico y manejo de las tecnologías que se utilizarán de manera periódica.

Para atender casos de personas con discapacidad visual y auditiva la ley obliga a habilitar un sistema especial para atender esas emergencias, igual los casos de violencia doméstica que se atiendan en el 9-1-1.

Estos avances se dieron a conocer durante la reunión con las instituciones que trabajarán de manera integral con esta plataforma, para realizar las coordinaciones necesarias y presentar las rutas de acción de este proyecto.

También se habló del Centro de Monitoreo Regional de Colón, que se tiene previsto inaugurar a inicio de febrero de 2020 y que es parte integral del Sistema Nacional de Emergencias.

Para este proyecto también se utilizará las bases de datos y se integrará el tema de rostros para identificar a las personas que cometen delitos. 

La reunión fue presidida por el director del Sistema Nacional de Emergencias 911, Omar Smith y participaron los directores generales de los estamentos de seguridad, del Cuerpo de Bomberos de Panamá, del Sistema Único de Emergencias 9-1-1, del Servicio de Protección Institucional (SPI), del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y del Minseg.

La ley que crea el Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 fue sancionada el pasado 19 de diciembre por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, como un servicio público, gratuito y de seguridad nacional.