Odalis Núñez

Mediante el Decreto Ejecutivo N° 31, publicado en Gaceta Oficial N° 28935-C, se aprobó la extensión por seis meses más del Decreto Ejecutivo N° 165 del 1 de julio de 2014,que establece temporalmente los precios máximos de venta al por menor de productos alimenticios, conocido como Control de Precios.

De acuerdo con el documento, se mantiene la medida de control de precios en 14 productos de la canasta básica familiar de alimentos, ya que a través del Decreto N° 97 del 4 de julio de 2019, se eliminó de esta lista a ocho productos entre estos, jarrete, lentejas, porotos, pecho, macarrones, huevos, tuna en agua, y chuleta de cerdo. 

Publicidad

Por su parte, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), rechazó este miércoles la extensión de la vigencia de control de precios, ya que a su juicio “no funciona y crea distorsiones en el mercado”.

El gremio del sector privado reiteró que esta medida de carácter político fue implementada en la pasada administración gubernamental como una promesa de campaña temporal y de emergencia; sin embargo, se ha mantenido por más de cinco años sin mostrar verdaderos resultados. 

Jean Pierre Leignadier, presidente encargado de la CCIAP, sostuvo que “como gremio que cree en el libre mercado, la libre oferta y demanda, consideramos que el control de precios debe eliminarse, a fin de que se corrijan las distorsiones que ha causado. Este no es el camino hacia la reactivación económica”.

Con anterioridad a la toma de posesión de la actual administración gubernamental, la CCIAP se reunió con el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, y le planteó su posición sobre la medida de control de precios.

En el documento Agenda País 2019 – 2024, la CCIAP planteó como prioridad para la reactivación económica del sector comercio, industrial y agropecuario, principalmente, la inmediata eliminación de la medida de control de precios.

Decreto Ejecutivo N° 31, publicado en Gaceta Oficial N° 28935-C

Publicidad