Panamá Nacionales - 

Porcinocultores a favor de la auditoría al programa de Naviferias, aseguran que no reciben subsidios

La Asociación Nacional de Porcicultores de Panamá (Anpor) aclaró que el sector productor de cerdos nacionales no ha recibido, ni recibe subsidio alguno por el programa de venta de jamones en las ferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), y se mostraron de acuerdo con que se inicien las auditorías a este programa.

Esto luego que circulara la noticia de un supuesto beneficio otorgado a estos productors de cerdo, y que el contralor de la República, Gerardo Solís, ordenó realizar una auditoría al proceso de compra de jamones que fueron vendidos durante las Naviferias del 2019.

“Escuchamos con agrado el anuncio del Contralor de iniciar las auditorías de etse programa y le solicitamos realizarlas en los años anteriores”, sostuvieron.

Los productores indicaron que aprueban y respaldan la decisión del Gobierno de cubrir sus programas sociales con producto nacional, y que en el 2019 fue el único año en que se oficializó la compra de jamones picnic nacionales y no importados.

 Embed      

“El apoyo solidario por parte del Gobierno fue directo al consumidor final, que pagó un precio de B/.8.00 por cada pieza de jamón en vez de pagar B/.22.00 del valor de mercado de este producto. Mismos precios de años anteriores para el producto importado”, indican los productores en un comunicado.

Agregaron que ellos proporcionan la materia prima y los industriales lo preparan, empacan, refrigeran, almacenan y entregan a crédito al Instituto de Mercadeo Agropecuario. “Este programa genera una economía que beneficia al país. Cada picninc hecho en Panamá genera 11 empleos directos, mientras que el importado solo crea tres”, señalaron.

“La compra de cerdo nacional no solo beneficia al productor de cerdo, también al productor de maíz, al sector veterinario, a las empresas que suministran material y equipo, transportistas, gobiernos municipales, generando más de 10 mil empleos en áreas rurales donde no existen muchas alternativas de empleo”, concluyeron los porcinocultores.  

FUENTE: Linda Batista